domingo, 24 de junio de 2012

ESSENTIAL KILLING (Cine Club, 14-6-2012)

  Lo esencial de la persecución de un musulmán por parte de un ejército super equipado.Es decir de alguien nativo de un lugar por un invasor que lo captura y lo pierde en un ámbito geográfico totalmente diferente al  habitado, y,  por extranjero, totalmente hostil. Una huida por y hacia lo desconocido, con el único afán de sobrevivir a cualquier costo.Cine hecho por alguien de obra despareja pero diferente a lo habitual: el polaco (alguna vez exiliado) Jerzy Skolimowski, compadre de Roman Polanski., que filma sin golpes bajos ni efectos especiales notorios, siempre sobre un personaje que solo resuella en un primer plano sonoro, mientras sus perseguidores dialogan sobre la cotidianidad (a miles de kilómetros de allí) o ansían algún blanco para reventar como si fuera una excursiòn de "turismo invasión armada". Film político si así se lo quiere ver, pero sobre todo sintético.

DR HOUSE EN ROSARIO (10-6-2012)

   La TV es un electrodoméstico más y el Dr. House alguien que hace 8 años viene una vez por semana y se para al lado de la heladera y nos da lecciones de cinismo y sabiduría.
    Ahora dejó la visita semanal y se dedica a la música con el nombre de Hugh Laurie, y con una tremenda banda detrás, ofreció en Rosario un recorrido por la música popular norteamericana, desde las canciones inglesas traídas por los inmigrantes ("St.James Infirmary", popularizada en los '20 por el grupo de King Oliver con un joven Louis Armstrong) hasta el ritmos y blues de Ray Charles ("Unchain my heart", casi 50 años después), pasando por gospels (The Battle of Jericho") o el "Swanee River" que su maestra de piano no le dejaba tocar. Es decir desde el  blues hasta el rockanroll, un arco en el que demuestra que canta bien, sin imitar a algunos de sus admirados, toca bien el pìano, más o menos la guitarra, y parece disfrutar lo que hace tanto como nosotros desde la platea. 

LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS (Cine Club, 7-6-2012)

      Como los artistas que hace más de 30.000 años pintaron (las maravillas que Herzog registró) aprovechando que las paredes no eran una superficie uniformemente lisa, hoy vemos este documental pero no en el 3D original, sino en el habitual 2D fuera de las  multisalas, y nuestra imaginación (o el engaño sensorial que es la base del cine) nos hace olvidar esa dimensión faltante (las únicas pelìculas en 3D las vi en el cine Roma 50 y pico años atrás).Yendo del primer movimiento de cámara que vuela sobre el paisaje y nos inicia en el misterio oculto hasta la reflexión final con los cocodrilos albinos, viajamos en el tiempo  de las imágenes conservadas y en el de las consideraciones de todo tipo sobre la evolución del arte humano desde aquel momento hacia el futuro. Y con Herzog nunca uno se queda en lo que pasó, siempre es capaz de registrar el futuro posible. ¿Quién verá esta película (o cualquier otra) dentro de miles de años?

miércoles, 6 de junio de 2012

EL GRAN RÍO (Cine Club, 31-5-2012)

    La otra cara de la globalización.La que quiere uniformar todo -color verde- no puede impedir la voluntad de alguien que quiere ser distinto, a pesar de los rechazos y de los peligros de un viaje como polizón, la única salida al trayecto común de la mayoría de los países africanos: colonia, liberación, dictadura, ¿democracia?No es un caso único, pero si uno de los que llegaron cerca.Cerca de una ciudad donde otro marginal -ideológico- retrata gente con los instrumentos que aprendió a manejar. Algún azar puso a uno en el visor del otro, hoy es esta película. La música es el motor de la ambición de David, y ya encerrada en un CD hace el viaje de regreso a la costa africana.Un viaje de vuelta que es la búsqueda de lo que impulsó el de ida. Paisajes y gentes nuevas que hablan (resuenan ecos de cosas conocidas).La globalización, ¿también es esto? También es esto. Enormes buques cerealeros que transportan la transgeneidad, moles oscuras y siniestras que esconden el espacio mìnimo de la supervivencia.El agua que separa,trae,lleva y une.