sábado, 10 de noviembre de 2012

DEL CINE BALCANICO: PARADE y TODO QUEDA EN FAMILIA (Cine Club, 1o-3/11/2012)

        La primera es una coproducción yugoeslava (Serbia,Croacia,Eslovenia, Montenegro y Macedonia) y la segunda casi (Croacia,Serbia,Eslovenia).Dirigidas por un serbio y un croata, ambos con obras previas, aunque desconocidas entre nosotros.Buenas muestras del cine actual de la región, con el humor como rasgo crítico.La primera se inicia con un listado: los apodos ofensivos con que son conocidos los originarios de cada país (coproductor) por los otros (coproductores) y los homosexuales (por todos los coproductores).Finaliza con la ¿advertencia? de que en Serbia lo diferente no se acepta. Durante la mitad del metraje, el público se ríe.De los diálogos y las situaciones, ridículas por absurdas.La segunda se inicia con la muerte del padre y finaliza con la visita a la tumba, un año después.Así como  los amores de los hermanos serán cruzados, también lo serán los hijos, y todo quedará oculto.Como lo mostraban algunas películas vistas hace un par de años, los países de la ex-Yugoslavia, ahora cada uno por su lado, siguen estando al margen del capitalismo europeo, son socios (algunos integrados, otros a punto de entrar) minoritarios de la Comunidad Económica actualmente en crisis.

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