viernes, 30 de marzo de 2012

LOS AMORES IMAGINARIOS (Cine Club, 22-3-2012)

    En su segundo largo, el canadiense Xavier Dolan sigue jugando a un juego que ya domina muy bien: el cine. Ahora maneja cámaras lentas, música y nivel de sonido.También hace un retrato de su generación y de la situación que los sensibles siempre atraviesan cualquiera sea la época.Ahora, una vez resuelto el Edipo de la adolescencia y sufrido los sinsabores del amor joven, ¿cuál será su próximo tema, con la madurez dentro de un tiempo?

lunes, 19 de marzo de 2012

EL ARTISTA (América, 15-3-2012)

     Montones de premios para  esta producción de los Weinstein Bros., filmada en el mismo estudio que CANTANDO BAJO LA LLUVIA, con el mismo tema (la transición del cine mudo al sonoro en EEUU) y que queda muy lejos de aquella joya que codirigieran Stanley Donen y Gene Kelly en 1952. Una historia primaria, casi zonza, carencia casi total de humor, un pichicho insufrible y un blanco y negro virado (seguramente más barato de copiar) que nada agrega.Algo para destacar: el Oscar a Jean Dujardin, cuya prodigiosa mímica tendría que ser de estudio obligatorio para todos los carasdepìedra que habitualmente protagonizan los productos hollywoodenses.

J.EDGAR (Cine Club, 15-3-2012)

    En su ultimo film, Clint Eastwood decide preguntarse (y preguntarnos) como un sicópata pudo tener tanto poder durante tanto tiempo en un país extenso y poderoso.Quizá porque el sistema de gobierno imperante lo permite, porque la forma de ser de los yanquis deja que existan -y además idoliza- tales seres.Estremece sólo pensar que hubiera sido de los EEUU luego del 11-S con J.Edgar a la cabeza del FBI.

martes, 13 de marzo de 2012

WAR STARS-GUERRA, CIENCIA FICCION Y HEGEMONIA IMPERIAL (Ed. Final Abierto, 2010)

   No es una película, sino un libro de H,.Bruce Franklin que documenta como la super arma, la definitiva, la que terminaría con todas las guerras, es una obsesiòn del pueblo norteamericano, una justificación al afán imperialista, impulsado por la literatura popular (siglo XIX) y el cine (siglo XX).De la primera, el libro nos hace conocer obras que nunca trascendieron del mercado interno.Del segundo, y principalmente a partir de la bomba atómica y la Guerra Fría, tenemos conocimiento, aunque el libro se circunscriba solo al cine de EEUU (recordemos que también en Europa -occidental y oriental- y en la URSS, el cine se ocupó de la amenaza del átomo desencadenado)..Hay dos cosas que estremecen: el autor fué oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea  yanqui y hoy las noticias siguen diciendo que los EEUU buscan maximizar su poderío militar teniendo en cuenta el "enemigo" actual: China.Cíclicamente vuelve el "peligro amarillo" del siglo XIX y quizá este retorno sea tambièn una señal de decadencia imperial.

FLOR DE NIEVE Y EL ABANICO SECRETO (Cine Club, 8-3-2012)

    En este film, el hongkonés Wayne Wang vuelve a China.La milenaria, la actual. Basándose en una novela clásica, mostrará la evolución de la situaciòn de la mujer china: constreñida por normas machistas  a ser un objeto en el siglo XIX, o compitiendo con los varones en la globalizada Shanghai del siglo XXI. El "laotong" o vínculo afectivo vitalicio las unirá y el "nushu" (lenguaje secreto) las comunicará.Conmueve cómo Wang consigue imbricar las épocas, tanto como los sentimientos de las protagonistas y se podría entender como una crítica a la tradición machista del xiglo XIX y a la banalización cultural del XXI, con la irrupciòn de Hugh Jackman cantando una canción con una de las peores letras que se haya podido escuchar en películas de cualquier procedencia.Los dibujos de los créditos finales: no perdérselos.

miércoles, 7 de marzo de 2012

NORBERTO APENAS TARDE (América, 2-3-2012)

    La opera prima del actor uruguayo Daniel Hendler podría considerarse como un camino para llegar a ser actor, aunque no creo que sea autobiográfica. Pero las vacilaciones del personaje están contagiadas de las del director y guionista que no termina de definir el tono que le quiere dar a su obra, un estudio indeciso sobre una personalidad tambièn indecisa.

lunes, 5 de marzo de 2012

YO MATE A MI MADRE (Cine Club, 1o-3-2012)

   Una forma de resolver el Edipo a piñas, por decirlo asì. Escrita y realizada por un menor de 20 años, el quebequés Xavier Dolan, asombra por la imaginación visual. ¿Cuánto cine aprendió el joven canadiense para encuadrar como lo hace? Conflicto madre-hijo mostrado sobre todo en las cotidianidades más banales, más comunes, más repetidas. Lo autobiográfico distanciado por medio del humor, quizás redundantes las declaraciones a cámara del  protagonista (el mismo Dolan, actor desde niño), compensadas por la desmesura visual del resto.

sábado, 3 de marzo de 2012

EL ABSURDO DEL OSCAR

   Después de 84 años no aprenden. La fiesta que celebra la industria cinematográfica más grande de Occidente, el cine que por su excelencia de narración (hoy trasladada también a la TV) convence (a millones de espectadores) de ideas no justamente progresistas, sino conservadoras del status quo yanqui, el entretenimiento en su peor acepción (perder el tiempo en pavadas) pero contado con códigos convincentes para la masa, no logra (por lo menos desde la globalización) una ceremonia con algo de inventiva o humor, sino siempre el mismo mamotreto aburrido, pesado, previsible.¿Por qué no se la dejan dirigir a Scorsese?