viernes, 20 de julio de 2012

ESTO NO ES UNA PELÍCULA (Cine Club, 19-7-2012)

   No será una película, pero es cine.Aquí se plantea qué es una película: ¿un registro de la cotidanidad de un realizador? ¿la lectura del guión y un planteo escenográfico?¿el recuerdo citado de las obras anteriores del director? ¿un viaje en ascensor recogiendo basura y tratando de armar un relato coherente?¿filmar con un celular o con una cámara profesional? ¿ambos?¿grabar desde lejos algo que puede ser un festejo de Fin de Año o una protesta social?Si Jafar Panahi fué condenado por la perspectiva de filmar una película políticamente contraria al gobierno iraní  -pero aún no realizada-, este objeto-no-pelìcula que dedica a sus compañeros, los cineastas iraníes, y para cuya realización agradece a ....... y a ..... es un bello y regocijante pito catalán a aquellos funcionarios y gobernantes que carecen de sentido del humor, porque tienen poder.¿Quién se va a acordar de ellos?

EL PUERTO (Cine Club, 12-7-2012)

   Homenaje al cine francés. Al de los años '40, como si Jacques Prévert hubiera escrito el guión. A la nueva ola con una presencia fundamental, cuyos años no permiten ya reconocerle la voz; con un triste payaso de los '60, olvidado hoy, pero personificando a un médico con un apellido de aquel cine francés.Película de clase trabajadora, una fábula con trazos del terrible presente de los inmigrantes, con el Mal ausente (solo en lo visual, pero se lo escucha), con el sol del norte y el que ilumina al Pequeño Bob en el reencuentro.Personajes fieles a sí mismos, pintados con la economìa cinematográfica de Kaurismaki.Una comedia que con medios tonos, transcurre sobre un fondo inhumano.

lunes, 9 de julio de 2012

COMISARIOS GRIEGOS Y ESPIAS INGLESES

   Costas Jaritos, detective ateniense y George Smiley, opacamente brillante funcionario del MI5 inglés, son personajes literarios.Petros Márkaris (coguionista de algunos filmes de Theo Angelopoulos) cuenta en hasta ahora 6 novelas (la tercera está por salir reeditada, SUICIDIO PERFECTO y aún no la pude leer), desde mediados de los '90 hasta el estallido de la crisis euroeconómica, la vida familiar y cotidiana de un comisario griego, su vida en la institución, su eterno circular por calles angostas y autopistas amplias, siempre con embotellamientos y piquetes, que trastornan tanto como el calor ambiente, sus conflictos con parientes, superiores y periodistas y, además, sus investigaciones de diversos crímenes que siempre pintan la realidad de esa Grecia frontera euroasiática y segura primer víctima del euro. Tanto que su última novela, del 2010 (CON EL AGUA AL CUELLO), es una intriga policial en medio de un noticiero de la actualidad económica, social y política griega. Quizá atraiga el relato en primera persona, pero se disfruta y se aprende de las realidades ajenas en un mundo presuntamente globalizado. Smiley, personaje insignia de John Le Carré, protagoniza EL TOPO, cuya versión cnematográfica se estrenó este año.Lo que conmueve en ambas versiones, es la humanidad de los personajes, tan lejos del estereotipo Bond.Y en la novela la capacidad del autor para narrar  rodeando, reconstruyendo, deduciendo, múltiples miradas que van armando tramas donde parece poco importan los sentimientos o las creencias convencionales, o no es más que una mirada amarga sobre el devenir humano. En ambos casos, ni la traducción al ¿español? puede opacar sus virtudes.

EL EXOTICO HOTEL MARIGOLD (Cine Club, 5-7-2012)

   ¿Película para la 3ra edad? Hay público para todo. Si hubiera persistido en las confrontaciones con mucho humor entre los jubilados y convencionales ingleses y las costumbres de quienes hoy habitan en su ex colonia, hubiera resultado una pasable comedia.Siguiendo una novela que no conozco, la cosa se pone de manual de autoayuda, con finales felices para todos, muerto incluìdo.

miércoles, 4 de julio de 2012

MI SEMANA CON MARILYN (Cine Club, 28-6-2012)

  Marilyn Monroe fué un ser cinematográfico, la creación luminosa de una mujer idealizada por millones de seres humanos engañados por un aparato que aprovechó una deficiencia física, pero también fué una mujer insegura, que a veces conseguía superar a la niña de infancia infeliz y se convertía en un adulto sensible.Eso no aparecía en las películas que filmó.Solo recuerdo un documental (narrado por Rock Hudson) donde imágenes de la tristeza que los ojos contraponían a los labios semisonrientes, transmitían algo de ese interior.Narrar una experiencia de filmación y de la verdadera Marilyn fuera del set, necesitaba un realizador que ame al cine y no un rutinario hacedor de documentales y telefilmes, por lo que cabe solo rescatar a una Michelle Williams intensa como la estrella que en público posee rápidos reflejos para aparecer como el ícono sexual del momento y en privado necesita desesperadamente quien la entienda (sin necesidad de poseer su misma dimensión carnal, pero cantando con más adultez que la original) y a Kenneth Branagh que por momentos se parece asombrosamente a Laurence Olivier y su divertido didactismo shakespiriano.

LA SEPARACION (Cine Club, 23-6-2012)

   Otra visión (distinta) del Irán contemporáneo, de su clase media y ciudadana. Lejos de los ambientes rurales de Kiarostami -hoy filma en el extranjero-.Una problemática más universal, pero igualmente teñida por la tradiciòn, la religiòn, las costumbres del país.Primer film que conocemos de Farhadi, que con habilidad  nos va descubriendo las verdades y mentiras de aconteceres cotidianos, donde se busca lo más conveniente para cada uno y en cada momento, lo que se hace en cualquier lugar del globalizado mundo actual.

LA PRIMA COSA BELLA (Cine Club, 21-6-2012, reemplazo)

   Con Paolo Virzi viajamos de la infancia a la adultez (no madurez) del protagonista.De la juventud a la vejez de su madre, un ser dispuesto a vivir todo, luchando contra las costumbres tradicionales del italiano medio. Que todo concluya en la muerte de ella, con la apariciòn de otro hijo, y no sea un drama, se debe al director, que con seriedad y humor nos divierte como si fuera un retorno a la comedia italiana de los '60 y '70, con la bella Stefania incluìda.