viernes, 28 de septiembre de 2012

ELLES (Cine Club, 20-9-2012)

   Una periodista reportea a dos jóvenes que se prostituyen para estudiar en la universidad, en Parìs. Relato confuso donde ya tiene que entregar su trabajo pero se le encima con una cena de compromiso y se supone todo transcurre en esos últimos momentos, apenas se puede inferir que la reconstrucciòn que hace la protagonista del medio de vida de sus entrevistadas (estilo pornosoft) termina por influir en su burguesa existencia.

ABRIR PUERTAS Y VENTANAS (Cine Club, 13-9-2012)

   Con una copia cuyo sonido fué malo durante la mitad de la pelìcula (cuatro personajes que dialogan, no pude saber sobre qué) y una temática que no comprendo (¿generacional?) es imposible opinar, aunque la coloco en lugares donde acompaña a EL CAMPO, LOS LABIOS y alguna màs que no recuerdo (o no quiero).

miércoles, 19 de septiembre de 2012

CUANDO LOS CHANCHOS VUELEN (Cine Club, 6-9-2012)

   Un film que va del grotesco al absurdo pero termina en lo utópico, como un final deseable pero desenganchado e incoherente con el resto del relato.

EL MOLINO Y LA CRUZ (Cine Club, 30-8-2012)


            El cine se creó a partir de otras artes y creció tomando de ellas y de técnicas, a las que transformó para su necesidad expresiva.Una de ellas la pintura. Otra lo digital.Creó así su propio lenguaje y se diò su autonomìa.
            En las huellas de Peter Greenaway desde EL LIBRO DE PRÓSPERO, el polaco Lech Majewski, artista plástico y músico, pero también cineasta (13 filmes, mayormente dramas, algún estreno en el paìs y un par solo en festivales), se pasó años sobre un cuadro flamenco del siglo XVI, ¿reconstruyéndolo? digitalmente..El resultado es una serie de imágenes muy bellas, pero la duda que provoca su visiòn es si llega  a ser cine. Un film es una obra autónoma que puede tener influencias o estar inspirada en una cantidad de fuentes: acontecimientos, obras de arte o lo que sea, pero en este caso particular, este film no existirìa sin el cuadro original, o sea que no es una ilustración o una recreación.No, es un apéndice, un agregado, una nota al pie, carece de autonomía.

DETACHMENT (Cine Club, 23-8-2012)

El universal problema de la humanidad, la educación, ha tenido tratamientos en el cine que no han sido profundizados (EN NOMBRE DE LA INFANCIA, de Marco Ferreri) o cantidad de críticas a los sistemas de distintos lugares y épocas que no han aportado demasiado.El inglès Tony Kaye se dedica a mostrar como un educador también es un ser humano, que debe lidiar con sus fantasmas, convivir con ellos mientras ejercita su vocación responsablemente, tratando de aportar y no reprimir.

EL SECRETO DE ALBERT NOBBS(Cine Club, 16-8-2012)


En el siglo XIX, la situación de la mujer en Irlanda era terrible, casi sin salida, salvo recurriendo al disfraz, al trasvestismo.Albert Nobbs lo hace a partir de un episodio de juventud, que la transforma en un adulto patológicamente inocente.Pero reducir la situación de género a un ser casi fuera del tiempo no es hacer un retrato social, sino el de un personaje atractivo pero que refleja solo parcialmente esa tremenda realidad.

EL CAMPO (Cine Club, 9-8-2012)


No hay contexto. Vamos al campo que es más lindo que… que qué? Por motivos que desconocemos la cosa no funciona, la excursión fracasa y volvemos a qué.

POLLO CON CIRUELAS (Cine Club, 2-8-2012)

Tras una historia de amor imposibilitada por las debilidades humanas, por las tradiciones sociales, hay una alegoría del Irán de los años ’50. Tras la historia de amor que va y viene en el tiempo, está la historia humana que va del nacimiento a la muerte.La historia de amor es sufrimiento pero está contada con humor.Es una historieta contada como cine. Tanto la una como el otro nacieron como artes masivos a fines del siglo XIX, y en ambos el movimiento sucede en la mente del espectador. La belleza del trazo y la luminosidad del color se funden en una película encuadrada como historieta: primeros planos y fondos como pintados a pincel y la música que da sentido y sentimiento a la historia de amor

miércoles, 12 de septiembre de 2012

LO QUE (¿EL VIENTO?) DESPARRAMÓ

   Llegando a la esquina de Saavedra y Obispo Gelabert.Al pie del árbol se ven cintas de video.Al fondo de la imagen, esquina de Saavedra y Santiago del Estero, hasta hace un par de semanas había un video club,parte de un  multikiosco.La mañana que cerraron, había viento, varios casettes VHS en el piso, algunas estanterías. Entre los tirados, ví el lomo de uno: ENRIQUE PINTI. Supuse que el resto no sería de pelìculas rescatables y no miré más. 

       Las cintas rodeaban el àrbol, como una nueva forma parásita.






   En la puerta del garage, otro resto de VHS. Abrí el portón corredizo. Adentro se balanceaba otro resto.



   Resto de qué pelìcula?¿Qué obra maestra o qué porquería nos recibe al compás del viento?





A la derecha un árbol viejo, de pocas ramas y menos hojas, ha sido adornado como para Navidad.De dìa las cintas reflejan el sol.


De noche, parecen lentejuelas decorando los años del veterano.
       Si el siglo XX de la reproducción mecánica de la obra de arte ha pasado al siglo XXI de la reproducciòn digital, estos restos de dinosaurios (los videoclubes) apenas en poco tiempo más, se esfumarán y no quedarán rastros ¿de una civilizaciòn?