martes, 2 de octubre de 2012

CESAR DEBE MORIR (Cine Club. 27-9-2012)

    Cómo se puede crear a partir del registro de un acontecimiento? Claro, el documental crea algo a través del punto de vista del que registra, pero no se trata de presentar de alguna manera una representaciòn teatral dentro de una cárcel, sino de crear una obra a partir de la preparación de ese texto, usando el lenguaje del cine en manos de dos octogenarios que vuelven a demostrar cómo se lo han apropiado. El "Julio César" de Shakespeare es una obra sobre el poder, la traición, la amistad y la culpa, finalmente la muerte. Si todos estos son temas comunes a la historia humana, qué mejor lugar que una cárcel de máxima peligrosidad para encontrar los rostros capaces de encarnar tal tragedia.Este es un razonamiento lombrosiano, pero enfocando esos rostros, los Taviani consiguen el arte: descubren tras la apariencia común, la de aquellos que cruzamos a diario en la calle, la soberbia ansiosa de poder de Julio César, la falsa amistad de Marco Antonio, el dilema de Bruto, cada uno revive algo de su historia y hace verosímil al personaje. Y toda la cárcel se convierte en escenario, y todos actores, principales y coro, sin dejar de ser cárcel, de tener que volver día a día a la rutina del calabozo.El arte transforma: de aquí salieron dos escritores, un actor, y el filósofo que percibe la realidad de la prisión.

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