sábado, 22 de diciembre de 2012

SIETE SICOPATAS (América, 16-12-2012)

   Segundo largo de Martin McDonagh, que parece un ajuste de cuentas consigo mismo y con el ambiente del oficio cinematográfico en Los Angeles y desierto adyacente.Los personajes no tienen la justeza de ESCONDIDOS EN BRUJAS, más bien son caricaturas bien hechas y los sicópatas son en realidad 6, pues el séptimo es el No 1 sin máscara.

ÁNIMA BUENOS AIRES (Cine Club, 13-12-20129

      Cuatro animadores se animan a pintar cuatro historias porteñas: Caloi, el impulsor del proyecto desde siempre y su testamento con todos sus temas relacionados con el bar, el guapo, la mujer soñada, estereotipos porteños para siempre; Carlos Nine, grandìsimo dibujante que anima una historieta propia y logra conservar toda la riqueza de su dibujo, aunque a los que no lo conocen se les haga difícil percibir su maestría; Pablo Rodrìguez Jáuregui y una jovencísima y despareja pareja conociéndose a través de distintos ámbitos que son también expresión de distintos creadores, por lo que la aparente heterogeneidad gráfica se convierte en un recurso narrativo; y el carnicero de barrio invadido por un supermercado intergalàctico, mientras la radio emite noticias acomodaticias, obra de los hermanos Pablo y Florencia Faivre a través de insólitos dibujos que se trasladan insólitamente.Todo conectado por stencils animados por Juan Pablo Zaramella y Mario Rulloni a lo largo de diversos paisajes ciudadanos: una pareja bailando tangos típicos.Todo es una evocación de personajes que no son habituales en el cine argentino y quizá en tren de desaparecer.Obra que demuestra la frescura de creadores no dominados por la facilidad de lo digital.

sábado, 15 de diciembre de 2012

EL MINISTRO (América, 9-12-2012)

   Primera secuencia que define el propósito del film: sueño del Ministro de Transporte donde los muebles de estilo, el sexo y un cocodrilo, símbolos del poder manipulados por anónimos/enmascarados, que culmina con la alimentación del reptil y el despertar.El ministro, polìtico, sabe que el poder lo tienen los conglomerados multinacionales, que siempre quieren privatizar. Pero su condición/profesión/vocación de político lo lleva a declarar propósitos que quiere cumplir, con conciencia de lo difícil(o imposible) del hecho, pero promete y si no cumple  (pasa a otro ministerio) queda en paz con su conciencia (¿la tienen los polìticos?) y ya está listo para continuar su derrotero hacia una reelección o algún momentáneo exilio privado. Este es un frío y desapasionado diagnóstico de los que dicen detentar el poder y lo ejercen en la medida y la forma en que los dueños planean (para nosotros).

viernes, 7 de diciembre de 2012

BUSCANDO AL HUEMUL (Cine Club, 6-12-2012)

    En la primer toma de este documental (filmado a kilómetros apenas de Bariloche), aparece un paisaje enorme, hasta que surge el humano.Corte. Uno, espectador, se queda con ganas.De tener mucho más tiempo la toma frente a sí y poder apreciarla en la cantidad de detalles, más que todo los lejanos.Pero la toma reaparece, completa: es la penúltima del filme de Juan Diego Kantor.Solo queda la final, con el buscador de huemules reflexionando sobre su ¿utopía? Todas las imágenes que vimos entre esa repetición resuenan con ecos de Herzog: sobre todo esas montañas que parecen nacer desde las nubes, pero con momentos propios (la irrupción de la nieve, un impacto visual que borra colores con un pantallazo blanco, que deslumbra casi hasta el límite de la pura luz de la pantalla vacía),pero son inequívocamente argentinas: en el tránsito de los dos descendientes de mapuches por lugares más o menos vírgenes se van aportando datos, para incentivar la curiosidad del espectador: huemul vs ciervo colorado(europeo), las campañas de exterminio indígena del siglo XIX (Rosas y Roca), los que se apropian de terreno público, sin hacer más hincapié que en el transcurrir, a su ritmo, de la búsqueda de algo porque nunca lo ha visto, no lo conoce, pero sabe que también lucha por sobrevivir. Y de alguna manera, por momentos, la cámara se transforma en el huemul, espiando sin ser visto, escondido entre la vegetación cercana o las rocas lejanas, invisible para sus buscadores. Lo importante es la búsqueda, el huemul es el motor, el  impulso, no el fin.

CORNELIA FRENTE AL ESPEJO (Cine Club, 29-11-2012)

   Otro ejemplo del Nuevo Cine Argentino, que de tan nuevo no entiendo.¿Por mi edad? Tengo la impresión de un grupo de gente que conforma una especie de asociación amigable que intercambia favores, porque hay críticas que parecen provenir de la escuela de El Amante.Estas no son aseveraciones, más bien preguntas, dudas, ante obras que no entiendo porqué no coinciden con mi forma de ver.Quizá sea eso: como no coinciden  no puedo verlas como otros sí lo hacen. Así es la vida.

UN REINO BAJO LA LUNA (Cine Club, 22-11-2012)

    Los filmes de Wes Anderson tienen marcas "de fábrica", son mecanismos cinematográficos de movimientos perfectos, que, en este caso, son solamente el apoyo de una sensibilidad que trata un momento de la existencia, ese inicio de la adolescencia, cuando se toma conciencia de qué adolecemos y del peso que los mayores tienen en la existencia de esa carencia. La forma en que recrea Anderson esa época (hasta un relator que precisa tiempo y espacio) es lo que encanta: es un humor que tendrìa que tener un nombre específico, el de la mirada con que los adolescentes ven (críticamente) la vida dominada por los mayores.