viernes, 7 de diciembre de 2012

BUSCANDO AL HUEMUL (Cine Club, 6-12-2012)

    En la primer toma de este documental (filmado a kilómetros apenas de Bariloche), aparece un paisaje enorme, hasta que surge el humano.Corte. Uno, espectador, se queda con ganas.De tener mucho más tiempo la toma frente a sí y poder apreciarla en la cantidad de detalles, más que todo los lejanos.Pero la toma reaparece, completa: es la penúltima del filme de Juan Diego Kantor.Solo queda la final, con el buscador de huemules reflexionando sobre su ¿utopía? Todas las imágenes que vimos entre esa repetición resuenan con ecos de Herzog: sobre todo esas montañas que parecen nacer desde las nubes, pero con momentos propios (la irrupción de la nieve, un impacto visual que borra colores con un pantallazo blanco, que deslumbra casi hasta el límite de la pura luz de la pantalla vacía),pero son inequívocamente argentinas: en el tránsito de los dos descendientes de mapuches por lugares más o menos vírgenes se van aportando datos, para incentivar la curiosidad del espectador: huemul vs ciervo colorado(europeo), las campañas de exterminio indígena del siglo XIX (Rosas y Roca), los que se apropian de terreno público, sin hacer más hincapié que en el transcurrir, a su ritmo, de la búsqueda de algo porque nunca lo ha visto, no lo conoce, pero sabe que también lucha por sobrevivir. Y de alguna manera, por momentos, la cámara se transforma en el huemul, espiando sin ser visto, escondido entre la vegetación cercana o las rocas lejanas, invisible para sus buscadores. Lo importante es la búsqueda, el huemul es el motor, el  impulso, no el fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario